Vacaciones y Permisos

  • Derechos y Obligaciones

    Derechos y Obligaciones

  • Duracion del Contrato

    Duración del Contrato

  • Modalidades del Contrato

    Modalidades del Contrato

  • Salario del Contrato

    Salario del Contrato

  • Horas Extraordinarias

    Horas Extraordinarias


  • "Vacaciones y Permisos"


    Todo trabajador tiene derecho al disfrute de un período de vacaciones, que será en todo caso retribuido, y además dicho período no puede ser sustituido por el abono de una cantidad dineraria, salvo en el caso en que terminara la relación laboral y el trabajador no hubiera tenido tiempo de disfrutar de las mismas. La duración del período de vacaciones anuales vendrá establecido en el convenio colectivo que se aplique o será pactado por las partes cuando se celebre el contrato de trabajo, aunque teniendo en cuenta que nunca podrá ser inferior a 30 días naturales.



    Acerca de las Vacaciones y Permisos


    Actualización: 13/05/2014 La distribución de las vacaciones a lo largo de año se fijará por acuerdo entre las partes, es decir por común acuerdo entre el empresario y el trabajador, y siempre el trabajador deberá de conocer las fechas en las que disfrutará de dichas vacaciones con un período mínimo de dos meses de antelación.


    Si el período de vacaciones coincidiese con una incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de esas vacaciones en un período distinto aunque el año natural al que correspondan haya terminado. Si las vacaciones coincidieran con una incapacidad temporal por contingencias comunes distinta a las anteriores, y el trabajador no pudiese disfrutar de las mismas, tendrá derecho a disfrutarlas una vez que finalice la incapacidad aunque haya terminado el año natural al que correspondían, siempre que se cumpla que se disfruten en los 18 meses siguientes a la finalización del año que las originaron.





    Los trabajadores también tendrán derecho a 14 días de fiesta laborales, días que serán retribuidos y no recuperables. De las 14 fiestas, dos deben ser locales.

    Las fiestas nacionales serán las de la 25 Diciembre (Natividad del Señor), 1 de Diciembre (Año Nuevo), 1 de Mayo (Día del Trabajo) y 12 de Octubre (Fiesta Nacional de España).

    Además, se podrán traspasar al lunes el descanso laboral de todas las fiestas nacionales que coincidan con algún domingo.

    Los trabajadores podrían disfrutar, siempre que se cumplan una serie de circunstancias, de un cese temporal en el trabajo, que será retribuido y que se denomina "permiso". Los permisos más comunes son los que vamos a señalar a continuación:

    -Por matrimonio corresponden 15 días naturales.
    -Por traslado de domicilio se puede disfrutar de un día de permiso.
    -Por nacimiento de un hijo o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado de afinidad, corresponden 2 días de permiso. Dicho permiso se vería aumentado hasta 4 días en el caso de que el beneficiario del permiso tuviese que desplazarse a otra ciudad.
    -Para el cumplimiento de un deber obligatorio (junta de mesa electoral, asistencia como jurado popular, etc) se dispone de un permiso indeterminado, es decir, que durará el período de tiempo que fuese necesario.