Salario del Contrato

  • Derechos y Obligaciones

    Derechos y Obligaciones

  • Duracion del Contrato

    Duración del Contrato

  • Modalidades del Contrato

    Modalidades del Contrato

  • Salario del Contrato

    Salario del Contrato

  • Horas Extraordinarias

    Horas Extraordinarias


  • "Salario del Contrato"


    El salario es, por razones obvias, uno de los elementos más importantes en el contrato de trabajo, ya que es la causa que mueve al trabajador a prestar sus servicios al empresario. Se considera salario a la totalidad de las prestaciones económicas que el trabajador recibe del empresario, ya sean en dinero o en especie, aunque éste último nunca podrá superar el 30% del total de la remuneración económica que reciba el trabajador.



    Acerca del Salario del Contrato


    Actualización: 13/05/2014 Quedarían fuera del concepto salario los gastos suplidos, las indemnizaciones que pueda recibir el trabajador por despido, traslado…, al igual que las prestaciones e indemnizaciones que provengan de la Seguridad Social.


    EL salario como tal estará constituido por el salario base más una serie de complementos pactados para cada caso, junto con las gratificaciones extraordinarias. El trabajador tendrá derecho a dos pagas extras a lo largo del año, las cuales se suelen abonar en Navidades y en Verano, aunque también cabe la posibilidad de que el importe de estas pagas extras se prorrateen mensualmente a lo largo del año, siempre que el convenio colectivo que le sea de aplicación no establezca lo contrario.





    El importe del salario nunca podrá ser inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que es fijado cada año por el gobierno teniendo en cuenta factores como la coyuntura económica general, el incide de precios al consumo…, etc.

    El pago de los salarios al trabajador por parte del empresario se suele hacer mensualmente en la fecha y lugar que se hayan pactado, en moneda de curso legal o mediante talón o transferencia bancaria. Si el empresario se retrasa en el pago de los salarios, el trabajador podría recibir además del salario, un interés sobre el total de las retribuciones adeudadas.

    Es posible que el trabajador pida al empresario que se le abonen anticipos por el trabajo ya realizado; dichas cantidades anticipadas luego se descontaran en la nómina mensual, viéndose de esta forma la cantidad líquida mensual a recibir minorada en la misma cuantía del anticipo recibido.