Jornada de Trabajo y Descansos

  • Derechos y Obligaciones

    Derechos y Obligaciones

  • Duracion del Contrato

    Duración del Contrato

  • Modalidades del Contrato

    Modalidades del Contrato

  • Salario del Contrato

    Salario del Contrato

  • Horas Extraordinarias

    Horas Extraordinarias


  • "Jornada de Trabajo y Descansos"


    La duración de la jornada de trabajo viene estipulada en el convenio colectivo que se aplique o en el contrato de trabajo, teniendo en cuenta que la jornada máxima de trabajo efectivo será de 40 horas semanales. Diariamente el número máximo de horas efectivamente trabajadas no podrá exceder de 9 aunque, por convenio colectivo o acuerdo entre la empresa y representantes de los trabajadores, podrá pactarse una duración distinta pero siempre respetando que el descanso mínimo entre una jornada y la siguiente es de 12 horas. Este caso no se aplicaría para los trabajadores menores de 18 años, ya que en cualquier caso, la jornada máxima de trabajo efectivo diario será de 8 horas.

    Acerca de la Jornada de Trabajo y Descansos


    Actualización: 13/05/2014 Cuando la jornada tenga una duración continuada de más de 6 horas, los trabajadores disfrutarán de un descanso no inferior a 15 minutos. En el caso de que el trabajador sea menor de 18 años y su jornada exceda de 4 horas y media continuadas, su descanso será mínimo de 30 minutos.


    Caso especial es el de los trabajos nocturnos. Un trabajo se considera nocturno siempre y cuando se realice entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. La jornada de un trabajador nocturno no podrá exceder de 8 horas diarias y además no podrán realizar horas extraordinarias.



    Todos los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal mínimo de un día y medio ininterrumpido, que normalmente será el día completo del domingo y el sábado por la tarde. También es posible acumular dicho descanso (en períodos de hasta 14 días). En el caso de un trabajador menor de edad, el descanso mínimo semanal ascendería a dos días ininterrumpidos.