Horas Complementarias y Extraordinarias

  • Derechos y Obligaciones

    Derechos y Obligaciones

  • Duracion del Contrato

    Duración del Contrato

  • Modalidades del Contrato

    Modalidades del Contrato

  • Salario del Contrato

    Salario del Contrato

  • Horas Extraordinarias

    Horas Extraordinarias


  • "Horas Complementarias y Extraordinarias"


    Podemos distinguir entre horas ordinarias, extraordinarias y complementarias.

    Las horas ordinarias de trabajo son las convenidas o acordadas por las partes intervinientes en el contrato de trabajo. La jornada ordinaria máxima permitida, como se comentó anteriormente, es de 40 horas semanales.

    Son extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realizan sobre las máximas de trabajo ordinario. El número máximo de horas extraordinarias fijado es de 80 horas al año.

    Acerca de las Horas Complementarias y Extraordinarias


    Actualización: 13/05/2014 Con respecto a la retribución de las mismas, se puede optar entre que sean retribuidas económicamente o que se compensen con descansos. En el primer de los casos, el precio de la hora extraordinaria nunca será inferior al de la hora ordinaria. Si optamos por la compensación de las horas extraordinarias con descansos retribuidos, éstos tienen que ser dentro de los 4 meses siguientes a la fecha de realización de las mismas. Es necesario resaltar que estas horas extraordinarias que sean compensadas con descansos dentro de los 4 meses siguientes a su realización, no computarán como horas extras (no serán tenidas en cuenta en el cómputo para las 80 horas máximas fijadas).


    Una de las novedades, con la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, es la posibilidad de realización de horas extraordinarias aún cuando el contrato sea a tiempo parcial, es decir, antes de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, la posibilidad de realización de horas extra sólo se reconocía en los contratos a tiempo completo. Esta modificación que permite la realización de horas extras en contratos a tiempo parcial se ha hecho pensando en dar opción a aquellos empresarios que no puedan contratar a trabajadores a tiempo completo, a que si puedan acordar con sus empleados (con contratos a tiempo parcial) la realización de horas extras cuando la acumulación de tareas así lo requiera.



    Estas horas extras en los contratos a tiempo parcial sólo cotizarán para las contingencias comunes, quedando excluidas de la cotización por desempleo.

    Las horas complementarias son una figura característica de un contrato a tiempo parcial de duración indefinida. Serán horas complementarias aquellas cuya realización se pacte sobre el número de horas ordinarias, siempre y cuando el número de las mismas no supere el 15% del de horas ordinarias, aunque algunos convenios fijan un número de horas complementarias superior, aunque nunca por encima del 60% del número de horas ordinarias, y siempre y cuando la suma de las horas ordinarias y las complementarias no alcance el 77% de las horas de la jornada a tiempo completo.

    El empresario sólo podrá exigir al trabajador la realización de las horas complementarias, (que computarán como horas ordinarias) si éstas han sido pactadas en el momento de celebración del contrato o en algún momento posterior, pero anterior al momento en que se realizan. El trabajador debe conocer el día y lugar de celebración de las horas complementarias con un período de 7 días de antelación.

    Además, aunque exista pacto de horas complementarias, el trabajador podría negarse a realizarlas con un período de preaviso de 15 días cuando haya transcurrido ya un año del pacto en el que se fijaron las mismas, y siempre y cuando tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias: incompatibilidad horaria con programas de formación del trabajador, que éste tenga que atender responsabilidades familiares, o porque el trabajador tenga otro contrato temporal y no disponga de tiempo para realizar esas horas complementarias.