Duracion del Contrato

  • Derechos y Obligaciones

    Derechos y Obligaciones

  • Duracion del Contrato

    Duración del Contrato

  • Modalidades del Contrato

    Modalidades del Contrato

  • Salario del Contrato

    Salario del Contrato

  • Horas Extraordinarias

    Horas Extraordinarias


  • "Duracion del Contrato"


    Un contrato de trabajo puede tener una duración indefinida o celebrarse por un período de tiempo determinado.

    Los contratos de duración determinada se utilizarán cuando se trabaje para la realización de una obra o tarea concreta cuya fecha de finalización es incierta, cuando se pretenda atender las exigencias del mercado por la acumulación de tareas o exceso de pedidos en fechas concretas, o cuando se contrate a un trabajador para sustituir a otro trabajador que tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo; en este último caso, en el contrato del nuevo trabajador debe de aparecer el nombre de la persona a la que sustituye y las causas que motivaron la sustitución.

    Los trabajadores a los cuales se les hayan hecho contratos no legales (en fraude de ley) pasarán a ser indefinidos en la empresa; igualmente ocurre en los casos en los que los trabajadores que no hayan sido dados de alta en la Seguridad Social en el momento que se debió hacer. También pasarán a ser indefinidos aquellos trabajadores que hayan estado contratados, haciendo uso de dos o más contratos temporales, durante 24 meses en un período de referencia de 30 meses, y sigan prestando sus servicios en la empresa.

    Acerca de la Duracion del Contrato


    Actualización: 13/05/2014 Con independencia de que los trabajadores sean contratados mediante contratos temporales o indefinidos, los derechos que tendrán estos no variarán, es decir, que tendrán los mismos derechos los trabajadores fijos o indefinidos que los trabajadores con contratos temporales (exceptuando los derechos que se deriven de las extinciones laborales).


    El empresario tiene la obligación de informar a todos los trabajadores de las vacantes existentes en la compañía, para que aquellos que tengan contratos con peores condiciones (como serían los trabajadores temporales) también puedan acceder a ocupar este tipo de puestos.



    Un caso especial es el de los trabajadores fijos discontinuos, los cuales son contratados indefinidamente en la empresa para desempeñar tareas que no se repiten en fechas ciertas; si se diera el caso de que dichas tareas se repitiesen en fechas ciertas, el trabajador podría llegar a adquirir la condición de trabajador indefinido a tiempo parcial.



    "Periodo de Prueba"

    Cuando se va a celebrar un contrato de trabajo, se puede pactar un periodo de prueba durante el cual el empresario probará que ese trabajador se adapta al perfil que busca y que cubre las necesidades del puesto de trabajo, y el trabajador verificará que se adecúa al puesto de trabajo. Cualquiera de las dos partes que intervienen en el contrato de trabajo podrá, durante este período de prueba, dar fin a la relación laboral sin necesidad de justificar la causa, sin que exista el derecho a indemnización y sin obligatoriedad de período de preaviso.

    La parte que suele beneficiarse más de este período de prueba es el empresario, ya que si se considera que el trabajador no es apto, el empresario podrá suspender la relación laboral alegando que el empleado no ha superado el período de prueba y desaparecería la obligación de pagar la indemnización correspondiente por el despido.

    El Convenio Colectivo que se aplique establecerá los límites de la duración del periodo de prueba, pero en el caso en el que éste no establezca la duración del mismo, se aplicará la regla general que establece que el periodo de prueba no puede superar en ningún caso 6 meses si se contrata a un técnico titulado, ni de 2 meses en el caso de que el trabajador sea técnico no titulado. Además en empresas cuya plantilla sea inferior a 25 trabajadores no se podrá establecer, en ningún caso, un período de prueba que supere los 3 meses para los trabajadores que sean técnicos no titulados.